Es muy frecuente durante la noche que los niños sientan dolores en sus extremidades, principalmente en sus piernas. a lo que siempre llamamos, dolores de crecimiento pero que realmente son dolores por sobre uso,debido a la hiperactividad que presentan los niños.
Con frecuencia y aproximadamente entre los 6-12 años, los niños experimentan un dolor en las rodillas o piernas que suele ser nocturno , bilateral , ocasional , que no produce cojera , relacionado con actividad física.
Estos dolores se enfocan en los gemelos, muslos y detrás de las rodillas, las razones por las cuales pueden doler se debe a que en esta fase de crecimiento , los niños son mucho más activos y durante el día, sus actividades físicas incrementan en intensidad y tiempo, al llegar la noche, cuando sus músculos descansan, llegan estos dolores por el gran impacto durante el día, también es normal que no se presenten en algunos niños, pues puede pasar en aproximadamente el 40% de los menores.
¿Qué puedes hacer para aliviar los dolores?
Los masajes diarios usualmente en la noche y el estiramiento de las extremidades por parte de los padres , ayudará a aliviar la sensación de dolor, ten en cuenta que se deben realizar con cuidado y de manera suave y guiado por fisioterapeuta y en la valoración médica por parte del ortopedista infantil se decidirá si amerita plantillas para posicionar mejor los pies , que pueden favorecer también a los síntomas.
¿Cuándo debes preocuparte de estos dolores?
Si en algún momento, notas que los dolores son constantes, con cojera y perduran durante todo el día, en una extremidad , debes asistir a una cita con un profesional para descartar algún tipo de anomalía en sus extremidades, si al caminar cojea o sus piernas no pueden apoyarse de manera adecuada, no dudes en llevarlo a un especialista o urgencias.
Recuerda que siempre es indispensable que asistas a citas de control especialmente cuando los menores están en proceso de desarrollo y crecimiento, esto ayudará a que estés tranquilo y ellos puedan crecer sanos.