¿El pie equino varo puede adquirirse con el tiempo o se nace con él?
El pie equino varo es una condición congenita del las extremidades inferiores del cuerpo, en donde uno o ambos pies tienen una alteracion desde el nacimiento , que produce deformidad hacia abajo y adentro, impidiendo la marcha del niño. El pie equino varo es una anomalía congénita, lo que quiere decir que el bebé la desarrollará durante su gestación, aunque aún no hay una razón verídica del por qué se desarrolla de esta manera, cuando hay familiares con esta alteracion, es mayor el riesgo de presentar esta enfermedad.
¿En qué momento te puedes dar cuenta que tu bebé tiene pie equino varo?
Saber si tu bebé tiene pie equino varo, es posible incluso antes de su nacimiento, durante tuscontroles, por medio de una ecografía puede ser diagnosticado.
¿El pie equino varo tiene solución?
Sí, afortunadamente el pie equino varo se puede corregir mediante un tratamiento llamado Método Ponseti, llamado así por el médico español Ignacio Ponseti.
El tratamiento con el Método Ponseti, puede ser utilizado a partir de la primera o segunda semana de vida del bebé, es recomendable iniciar lo antes posible, ya que los huesos, las articulaciones y los tendones aún son muy flexibles y permiten una corrección más rápida. Mediante una consulta con un especialista en ortopedia infantil con entrenamiento en la clinica Ponseti, se inicia el tratamiento, utilizando yesos para alinear los pies del bebé, estos yesos se van remplazando cada 8 dias, a medida que el pie se va acomodando, debe ser gradual para lograr un resultado optimo sin afectar la movilidad y funcionalidad del pie y luego se realiza un pequeño corte del tendon de aquiles para corregir completamente el pie. Es un tratamiento con resultados definitivos si se sigue con disciplina y cuidado, eso sí, tomará
varias semanas dependiendo de la edad y situación del paciente y luego tendra que utilizar una ferula nocturna en los pies hasta los 4 años.
¿Cuándo se debe iniciar el tratamiento?
La efectividad funcional y la armonía del pie, dependerá de la edad del paciente, un paciente en etapa de adolescencia tendrá un tratamiento mucho más largo y en ocasiones tendrá que someterse a una cirugía, pues sus huesos y cartílagos estarán totalmente formados, es por esto que se recomienda iniciar con el Método Ponseti durante las primeras semana de vida y antes que el paciente aprenda a caminar.